,

Hazlo tú mismo: ¿Cómo empapelar una pared?

Hazlo tú mismo: ¿Cómo empapelar una pared?

Fecha de publicación: 15/06/2016

El empapelado de paredes vive una nueva edad de oro. Una Técnica de decoración muy habitual en los hogares de antaño, se ha impuesto con fuerza como uno de los recursos decorativos más utilizados para dar un aspecto exclusivo a hogares, oficinas, bares, etc.

La oferta de papeles es hoy día muy amplia y diversa. Desde aquellos con motivos infantiles hasta los más sofisticados, ideales para salones, comedores, zonas de estar u oficinas de trabajo, con terminaciones lisas o con motivos en relieve. Un producto disponible a precios también muy variopintos que nosotros mismos podemos colocar. Sólo es necesario seguir los siguientes pasos:

¿QUÉ NECESITAMOS PARA COLOCAR EL PAPEL?

Antes que nada es necesario dotarse de las herramientas necesarias para colocar de forma correcta el papel. Éstas serían:

herramientas para empapelar paredUna brocha para encolar el papel (recibe el nombre de paletina).

Un rulo y una brocha para untar la cola en la pared.

Un cepillo de filamentos metálicos para reforzar el pegado y dejar lo más ‘limpio’ posible el papel, ya que así se consigue y eliminar las bolsas de aire y los grumos de pegamento.

Un ruletita que recibe el nombre de marcador de juntas.

Regla y escuadra para cuadrar el papel así como un paño seco y limpio para reforzar el pegado.

Y por último se necesitará un cúter, una lija y un bolígrafo.

LA PARED, LISTA PARA EMPAPELAR

Antes que nada es necesario preparar la pared. Si es lisa y está pintada es aconsejable lijarla para eliminar posibles impurezas que se puedan notar bajo el papel. Si se ha hecho obra reciente y aún no está pintada es conveniente pasar al menos una capa de imprimación sobre la que se colocará el papel. En dicho caso, será necesario esperar a que seque y proceder igualmente a la acción de lijado. En otro artículo desgranaremos cómo actuar en el caso de la pared esté empapelado y queramos sustituir ese papel.

PREPARACIÓN DE LA COLA

Ilde 014

Recomendamos la compra de una cola específica para empapelado que se vende en polvo. Por cada 100 gramos de este producto necesitaremos 6 litros de agua. Obtendremos pegamento para encolar unos 5 metros cuadrados. El polvo hay que verterlo poco a poco en el agua, mientras se mueve, porque así evitar que se formen grumos. Se removerá el tiempo que sea necesario hasta que no queden grumos. Tras esto se deja la cola media hora en reposo. Antes de empezar a utilizar se volverá a batir una vez más.

 

 

 

PREPARACIÓN DEL PAPEL

preparación del papelMientras reposa la cola se procede a replantear y cortar el papel. La mejor opción para hacer esto último es hacer uso del cúter.

Para proceder al cortado se recomienda utilizar una mesa amplia sobre la que hacer los cortes pertinentes. Es una buena opción hacer unas marcas en la superficie de dicho mueble que nos sirvan de medidas para así controlar las dimensiones que vamos a otorgar al papel que estemos cortando.

A la hora de proceder al cortado es aconsejable poner el lado pintado del papel hacia abajo, de manera que si hemos de realizar alguna pequeña marca en el material, se realice en el lado que no se verá.

El papel debe ir cortándose ayudándose de una regla (metálica, preferiblemente) que servirá de guía para el cúter.

 

———-

A tener muy cuenta: ¡Mucho ojo con el rapport!

¿Rapport? ¿Qué palabreja es esa? Muy sencillo: Se trata de la distancia (en centímetros) que, de izquierda a derecha, hay que ganarle a una pieza para que el dibujo coincida con la siguiente tira de papel que se coloca. O dicho de una manera más sencilla: los centímetros que hay que ganar para que casen los motivos que aparecen pintados en la pieza.

La medida necesaria a ganar en cada tira viene indicada en la parte trasera del papel. Es fundamental tener en cuenta esa cifra para calcular cuánto material hará falta para empapelar unos determinados metros de pared.

En el caso de que el dibujo del papel sean rayas verticales (o también los lisos), el rapport (o también llamado raccord o case) será cero, por lo que se podrán poner las piezas completas.   

———-

LA COLOCACIÓN DEL PAPEL

Cuando la cola haya reposado el tiempo suficiente y las piezas de papel estén cortadas con las medidas necesarias, llega la hora de encolar.

  • Primero se extiende la cola sobre el papel y acto seguido se hace la misma operación sobre la pared.
  • A continuación se coloca el papel, siguiendo la verticalidad de las piezas, se ha de empezar la colocación por arriba y luego seguir hacia abajo. Usando las manos tratamos de extender al máximo el papel, procurando que queden el menor número de ‘pompas’ e imperfecciones posibles.colocación del papel peq
  • Luego se depurará con el cepillo de filamentos metálicos. En este caso habrá que practicar un movimiento que trate de imitar un barrido (o un peinado) sobre esa pieza de papel. Esta operación se efectuará hacia el lado no empapelado con el fin de que salga por ahí la cola sobrante.
  • Según se vayan colocando las piezas de papel se utilizará el marcador de juntas. Como su nombre bien indica, su uso está indicado para mejorar la unión entre los distintos trozos. El hecho de pasar ese pequeño rodillito por los extremos de cada pieza propiciará que la cola sobrante aflore al exterior. Ese pegamento se reutilizará para mejorar el fijado del papel a la pared.
  • Una vez completada la acción con el marcador se pasará un trapo limpio por el tramo ya encolado a fin de reafirmar el pegado y eliminar los posibles restos de cola. Hecho esto se prosigue con el proceso de encolado hasta completar todo el espacio que queramos empapelar.

———-

Tenga en cuenta pulsadores, enchufes y plintos

Una vez colocado el papel hay que rematar otro tipo de detalles. Deben aflorar de nuevo a la ‘superficie’ enchufes o pulsadores.

 pulsadores,enchufesy plintos peqPara ello, como muestran las fotos de este artículo,recortaremos con el cúter  los espacios donde van ubicados dichos puntos. La misma acción se realizará con los plintos para eliminar el papel sobrante.

Antes de llevar a cabo el empapelado habrá que quitar las tapaderas de las cajas de registro. Una vez completado el proceso sobre la pared habrá que cubrir con el papel dichas tapas. Será necesario cuadrar el dibujo a colocar con el ya colocado. Se utilizará la misma cola y, para reforzar la fijación del trozo de papel, se utilizará cinta de carrocero.

———-

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir